Equipo

El equipo EPODÉ somos un grupo de profesionales de la sanidad en activo con una amplia experiencia docente e investigadora. Trabajamos cada día con vocación de servicio a las personas y a la comunidad.

David Fraguas Emiliano González Vioque Javier González Peñas Ángel Luis del Rey Mejías


David Fraguas

David Fraguas

David Fraguas (Madrid, 1976) trabaja como psiquiatra clínico e investigador en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dedicado a la atención de niños y jóvenes con psicosis, autismo y otros problemas mentales.

Entre otras actividades clínicas, trabaja en la consulta general del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, en el programa AMI-TEA del Gregorio Marañón, dedicado a la atención integral de personas con trastorno del espectro del autismo, y en el programa “Genética y salud mental”, para la atención de la salud mental de niños y adultos con síndromes genéticos (ej: síndrome de deleción 22q11, de Prader-Willi, del cromosoma 15, entre otros). Tiene acreditación ADOS-R (entrevista diagnóstica de trastornos del espectro del autismo) para uso clínico.

También se dedica a la docencia: es profesor asociado de psiquiatría y psicología médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental, organizado por el CIBERSAM.

Es autor o coautor de más de 40 artículos científicos publicados en revistas internacionales y es uno de los coordinadores de la Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia (CIBERSAM, 2015). En los últimos años se ha interesado también por el estudio de la subjetividad y la historia de la enfermedad mental. Ha publicado los libros La importancia de las horas (premio de poesía Miguel Hernández 2008) y Cervantes y la psicoterapia (premio internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española, 2015).


Emiliano González Vioque

Emiliano González Vioque

Emiliano González Vioque es licenciado en Ciencias Químicas, especialista en Bioquímica Clínica y doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Posee más de 15 años de experiencia en investigación biomédica en diferentes áreas, como las enfermedades neuromusculares y mitocondriales, la neuropsiquiatría y las cardiopatías familiares.

Durante los últimos años ha estudiado la base molecular de diversas patologías utilizando una gran variedad de aproximaciones experimentales, incluyendo cultivos celulares, modelos animales y caracterización genética y bioquímica de muestras humanas. Ha desarrollado esta actividad en diferentes centros tanto nacionales (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid —CSIC-UAM—, Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona e Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid) como internacionales (Institute of Biotechnology-Cambridge University —Reino Unido—).

En la actualidad es el responsable de la Unidad de Genética Molecular del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), así como el investigador principal del grupo de investigación de enfermedades mitocondriales en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana (Madrid).


Javier González Peñas

Javier González Peñas

Javier González Peñas es licenciado en Química con distinción nacional (premio Fin de Carrera de la comunidad autónoma de Galicia), posgraduado en Biotecnología y doctor en Medicina Molecular, en el área de Genética Psiquiátrica . Actualmente, ejerce como investigador posdoctoral en el Departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Posee una amplia experiencia en el campo de la genética humana, principalmente en los campos de la psiquiatría molecular y la genómica evolutiva. Durante su formación doctoral y posdoctoral ha trabajado con datos genéticos de diferentes plataformas tecnológicas como Arrays de genotipado de SNPs o plataformas de secuenciación de ADN y ARN.

Anteriormente, desarrolló su carrera investigadora en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y en el Psychiatric Institute-Columbia University (USA).

En la actualidad, es parte activa de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, miembro colaborador del equipo de bioinformática del Hospital Gregorio Marañón y coordinador de datos genómicos de muestras españolas que han participado en consorcios internacionales como el Consorcio de Psiquiatría Genómica (PGC) o el Consorcio de Secuenciación del Autismo (ASC).


Ángel Luis del Rey Mejías

Ángel Luis del Rey Mejías

Ángel Luis del Rey Mejías es licenciado en Psicología y tiene la titulación de Administración de Sistemas Informáticos y los másteres interuniversitarios de Iniciación a la Investigación en Salud Mental y de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

En la actualidad, es investigador en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y profesor asociado del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte las asignaturas de Metodología del grado de Psicología y del máster de Psicofarmacología y Drogas de Abuso.

Inició la carrera trabajando en investigación aplicada a la simulación de datos y ecuaciones estructurales en la Universidad Autónoma de Madrid para el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en la Cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicométricos.

Después trabajó cinco años en investigación aplicada en salud mental en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), donde se especializó en evaluación neuropsicológica y metodología de investigación aplicada.

Actualmente, es asesor en diseño y metodología de investigación, responsable de proyectos científicos de datos, optimización de procesos clínicos y asistenciales, creación de aplicaciones y herramientas de visualización dinámica de datos y creación de guías de práctica clínica computarizadas.

Es coautor de diez publicaciones internacionales con un total de 175 citas.